talleres

Los talleres tienen un aforo limitado y las plazas se asignarán atendiendo al orden de inscripción.

TALLER FAMILIAR

NO WORK & JUST PLAY

A través de numerosas técnicas de contacto físico, use utiliza la improvisación como modelo para algo que sucederá de manera inesperada, y este hecho desconocido depende principalmente de la cooperación con otros. El objetivo es abrir la percepción. 

El taller fue seleccionado en 2017 para el programa nacional Mochila (llena de) cultura. El programa es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la República de Croacia y el Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes de la República de Croacia y una inversión conjunta del área de educación y el área de cultura a nivel estatal.

Sábado 6 de julio 11:00h – EPFCA

Domingo 7 de julio 11:00h – EPFCA

SANJA TROPP FRÜHWALD

Sanja Tropp Frühwald estudió danza contemporánea en la Academia de danza experimental de Salzburgo (SEAD). En 2007, fundó el VRUM Performing Arts Collective y se desempeñó como directora artística, coreógrafa y directora en más de 20 producciones, parcialmente presentadas internacionalmente. En 2005 fue la representante croata en la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo en Nápoles. En 2007 recibió la beca danceWEB dentro del Festival ImPulsTanz en Viena. 2009/10 representó a Croacia en el proyecto europeo «Choreoroam Europe», En 2009, Sanja fundó el Festival anual Dani Suvremenog Plesa en Varazdin en Croacia. También es miembro de Nomad Dance Academy Croatia. Entre 2012 y 2014 fue artista residente en el proyecto Nuevas identidades artísticas de la red Fresh Tracks Europe.
Asimismo, es la iniciadora y cofundadora de Kliker, la primera red croata para el desarrollo de la danza contemporánea para jóvenes, fundada en 2013.  En 2015 fundó la Asociación de Arte y Cultura VRUM, junto con Till Frühwald con su sede en Viena

TALLER PROFESIONAL

¿Cuáles son las reglas del juego en un espectáculo de danza?

¿Qué hace que un espectador vea una actuación de principio a fin? ¿Cómo funciona la evolución del bailarín o bailarina? ¿Cuáles son las reglas de la actuación? Bailar es jugar. Nuestras herramientas son el tiempo, el espacio, la energía y el cuerpo. ¿Cómo leer el baile que creamos? ¿Cómo entrar en un proceso sin conocer los resultados de antemano? Se necesita mucha inspiración y un marco claro. Con ejercicios que exigen creatividad nos examinamos a nosotros mismos, creamos y nos comunicamos con la danza y el movimiento.

De Stilte

De Stilte quiere que los niños salgan del mundo concreto de lo cotidiano al mundo abstracto de los sentidos. Nuestra organización quiere estimular la auto conciencia de los niños, pero no quiere explicar. Nuestra organización quiere que los niños sientan y prueben el arte. El reconocimiento es un tema muy importante cuando hablamos de nuestras actuaciones. Cuando los niños reconocen sus propios sentimientos y experimentan su propia imaginación, las actuaciones son accesibles. Esto es lo que nuestra compañía de danza quiere lograr. Los niños que no juegan nunca aprenderán, nuestra compañía de danza quiere estimular la imaginación de los niños, para que puedan tocar más y contar su propia historia, la historia de la imaginación.

Sábado 6 de julio 10:00h –  Centro Federico García Lorca

Domingo 7 de julio 16:00h – Centro Federico García Lorca

Jack Timmermans

Jack Timmermans comienza su labor docente en la Academia Mikojel de Sittard en 1979. Simultáneamente, él comienza su carrera de cuatro años en Danserscollectief donde baila y hace coreografías en un colectivo de cuatro jóvenes bailarines profesionales. En 1987, acepta una beca en la Academia de Danza Fontys en Tilburg, creando múltiples coreografías para sus alumnos de los departamentos de danza jazz, expresionista danza teatro, danza expresión y danza folklórica.
Su experiencia adquirida en la creación hace que Jack Timmermans decida reducir su trabajo como profesor y ampliar sus actividades como coreógrafo independiente.En 1994 crea su propia compañía, De Stilte. Con su segundo espectáculo,se dá cuenta de su afinidad dirigida a niños, niñas y jóvenes.

«Desde que era un pequeño niño he experimentado la imaginación – tanto la mía como la de los demás- como mi salvación. Deseo de todo corazón ese tipo de imaginación para todos los niños del mundo.»

TALLER DRAMATURGIA

DRAMATURGIA EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 Un martillo, una sierra, unas limas y un montón de papel de lija. Y cinta de Gaffa, por supuesto. ¿Qué herramientas necesitamos como dramaturgos de danza para público joven? ¿Cómo apoya un dramaturgo los procesos de producción? Desde las primeras ideas, pasando por las fases de desarrollo de conceptos, investigación, ensayos, reflexión, crisis artística, estreno, presentación y de nuevo reflexión. ¿Qué tipos de definiciones diferentes de dramaturgo existen en el campo de la danza para el público joven? ¿Cuál es la diferencia entre un dramaturgo en una institución y un dramaturgo de producción? ¿Cómo definen los dramaturgos su profesión y cómo la implantan en el mundo laboral?

Preguntas como ésta y reflexiones sobre formatos, búsqueda de palabras para lenguajes de movimiento, participación, riesgos y responsabilidad, así como tabúes, espacios incómodos y seguros surgirán en este taller.

Sábado 6 de julio 10:00h –  EPFCA Granada

Copyright Foto: Katja Illner

MIJKE HARMSEN

Mijke Harmsen, nacida en 1981 en Renkum (Países Bajos), estudió arte y política artística en Groninga y Ciencias del Teatro en Amberes. Desde febrero de 2014 trabaja como dramaturga en tanzhaus nrw en Düsseldorf y como coordinadora del proyecto «Take-off: Junger Tanz». En él, recepciona espectáculos invitados, organiza coproducciones para público joven y desarrolla formatos de cooperación con escuelas y otras instituciones culturales.

Harmsen ha sustituido el uso de etiquetas estrictas por las series llamadas «Pequeños monstruos» (espectáculos para niños) y «Melancolía y músculos» (espectáculos para adolescentes), y ha puesto especial énfasis en los espacios de resonancia en torno a espectáculos para jóvenes espectadores. En festivales y foros, como «You´re a cyborg, but that´s ok», «You´re invited, if that´s ok? o «The Octopus Project», trata temas complejos que provienen de la vida cotidiana del público joven. También ha desarrollado diferentes formatos en los que niños y adolescentes se involucran en procesos artísticos o desarrollan sus propios conceptos y trabajos. Copyright Foto: Katja Illner

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish