ESpacios

El Congreso cuenta con la ayuda y colaboración de tres espacios culturales de la ciudad de Granada albergando las distintas actividades.

Teatro Alhambra

El Teatro Alhambra de Granada forma parte de la red de teatros de la Junta de Andalucía, está gestionado por su Consejería de Cultura. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, en el barrio de Realejo, tiene una situación privilegiada.

En su programación encontramos teatro, danza, conciertos…Se inauguró en 1992 relevando a una sala de cine que, en sus mejores momentos, mediados los años 70, programaba las llamadas películas de «arte y ensayo». Fueron el empeño y el tesón de una compañía privada, Teatro del Sur, los que salvaron este espacio de un peligroso declive a finales de los 80, encarando las reformas que hicieran del viejo cine un nuevo teatro. En menos de cuatro años de programación vio consolidada su apuesta con el Premio Andalucía de Teatro 1996, otorgado por la Junta de Andalucía, que al año siguiente asumió su reforma y posterior gestión.

La contemporaneidad, en teatro, en danza y en música, ha sido y es la seña de identidad de esta sala, que en 2005 fue sometida a una importante remodelación. Desde finales de 2007, con excelentes índices de ocupación, ha vuelto a congregar a los granadinos que fidelizan su presencia continuamente, ante una programación que es referente de la modernidad, del cruce de culturas, del arte fronterizo, y con un decidido apoyo a las compañías profesionales de Granada y Andalucía.

Asimismo es digno de destacar su programa para centros docentes que congrega a miles de participantes.

Centro Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.

Será un lugar en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos. Pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concederá una importancia primordial a la palabra. La palabra en todas sus formas: escrita, hablada, representada o cantada.

Las actividades del Centro Federico García Lorca se articulan sobre los valores de búsqueda de la excelencia y defensa de la libertad y la fraternidad que encarnan la figura y el legado de Federico García Lorca.

El Centro Federico García Lorca estructurará su acción en tres áreas de actividades, aspirando a convertirse en una referencia de la cultura contemporánea.

EPFCA Granada

Paseo de los Tristes S/N (Edificio Rey Chico)958 028 050

Somos una Escuela Pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, ofreciendo una formación multidisciplinar, teorico-práctica y de calidad. Nuestras oferta formativa se basa en tres pilares fundamentales: La formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde nuestras sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión on-line intentando desde nuestra plataforma que la formación sea posible para todos los andaluces independientemente de su lugar de residencia.

ESPACIO CALLE

La plaza de las Pasiegas es un espacio urbano de la ciudad de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Situado en el casco antiguo de la ciudad, aproximadamente al oeste de la Catedral y frente a su fachada principal. Con una superficie aproximada de 1000 m², distribuida en dos niveles y unas escalinatas de separación delante de la fachada de la Catedral. En la plaza de las Pasiegas confluyen los dos tramos de la calle Colegio Catalino, la plaza de Alonso Cano, y las calles Pie de la Torre y Marqués de Gerona.

 Primitivamente fue conocida como plaza de las Flores, en alusión al mercado de flores establecido en aquel espacio público, que aún perdura en la aledaña plaza de Bib-Rambla. Desde 1807 su nombre cambió al actual de plaza de las Pasiegas, porque —según Gallego Burín— varias mujeres de la comarca del Pas, en Cantabria, tenían tiendas de telas allí. Otros autores sugieren que el nombre se debería a la existencia de una cofradía de asturianos en la cercana y desaparecida iglesia de la Magdalena o, probablemente, a la presencia en la plaza de amas de cría pasiegas que daban de mamar a niños expósitos​ o eran contratadas por familias de la burguesía granadina para que amamantaran a sus hijos.

 

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish