Jack Timmermans – De Stilte

Viernes 5 de julio 18:00h –  Teatro Alhambra

 

CON UN POCO DE AYUDA DE MIS AMIGOS
¿Cómo desarrollarse como empresa autónoma y cómo ser apoyada por las instituciones y la política en los Países Bajos? ¿Cuál es el sistema de financiación en los Países Bajos ¿cuáles son las consecuencias para la política de de Stilte? ¿Cómo nos desarrollamos en el largo plazo en un ciclo de 4 años? Qué tipo de política beneficia a todas las partes: ¿artistas, audiencia, política? ¿Qué quería conseguir De Stilte y cómo lo consiguió? Aúna historia universal dentro de una situación específica. Dónde comenzar como empresa y cómo proceder.

Jack Timmermans comienza su labor docente en la Academia Mikojel de Sittard en 1979. Simultáneamente, él comienza su carrera de cuatro años en Danserscollectief donde baila y hace coreografías en un colectivo de cuatro jóvenes bailarines profesionales. En 1987, acepta una beca en la Academia de Danza Fontys en Tilburg, creando múltiples coreografías para sus alumnos de los departamentos de danza jazz, expresionista danza teatro, danza expresión y danza folklórica.
Su experiencia adquirida en la creación hace que Jack Timmermans decida reducir su trabajo como profesor y ampliar sus actividades como coreógrafo independiente. En 1994 crea su propia compañía, De Stilte. Con su segundo espectáculo,se da cuenta de su afinidad dirigida a niños, niñas y jóvenes.

«Desde que era un pequeño niño he experimentado la imaginación – tanto la mía como la de los demás- como mi salvación. Deseo de todo corazón ese tipo de imaginación para todos los niños del mundo.»

FATIMA ANLLÓ – OBSERVATORIO DE CREACIÓN Y CULTURA INDEPENDIENTE

SÁBADO 6 DE JULIO 16:00H – Centro Federico García Lorca

REFLEXIONES SOBRE LA DANZA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, A PROPÓSITO DE UN ESTUDIO

El mundo de las artes de la representación ha sufrido una enorme transformación en los últimos 25 años que nos obliga a todos los participantes en el sistema – la creación, la formación, la distribución y producción y, por supuesto, las políticas culturales – a repensarse bajo el influjo de nuevos paradigmas. En la ponencia se reflexionará sobre todo ello, partiendo de la presentación del estudio realizado por el Observatorio de Creación y Cultura Independientes a finales de 2018 sobre «La creación para la danza y la juventud en las compañías de danza en España«. 

Fátima Anlló es investigadora y gestora cultural. Doctora en sociología y antropología. Su principal área de interés son las políticas culturales y la acción colectiva, en especial todo lo relativo a la participación de los ciudadanos en las artes y el desarrollo democrático. 
En la actualidad es fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI). En los últimos años viene realizando investigaciones anuales sobre la situación de la danza independiente en España, de la música antigua y estudios de vitalidad cultural de diversas ciudades. 
Es miembro del grupo de investigación Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (GESP) creado entre la UCM y la UNED; de la Mesa sectorial de Artes Escénicas del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y del Consejo de Asesoras de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV).

        

 

 

      

 

Universidad de Granada

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish